Materiales de las alfombras

Las alfombras han cobrado una gran importancia en la decoración de nuestros hogares, siendo tan importante su elección como la de muebles, o cualquier otro tipo de decoración del hogar.

Debemos tener sumo cuidado con la elección de materiales, especialmente si algún miembro del núcleo familiar tiene algún tipo de alergia o padece alguna enfermedad respiratoria como asma. Como es lógico, la falta de mantenimiento de estas contribuye enormemente a potenciar estas enfermedades. Limpiando y aspirando regularmente nuestras alfombras los riesgos se minimizan enormemente.

Normalmente las alfombras se confeccionan a partir de fibras naturales, vegetales o sintéticas. Las diferencias están fundamentalmente en la durabilidad y el precio.

  • - Lana: Es la reina de las alfombras ya que la mayoría se fabrican con este material. Son resistentes, cálidas y tienen una gran densidad.
  • - Algodón: El algodón tiene la ventaja de que se puede tintar para ofrecer una amplia gama de diseños y colores. Aunque su tendencia al desgaste es mayor que en la lana, no se apolilla y es más difícil que se apelmace
  • - Fibras naturales - Pueden existir una gran variedad de materiales:
  • + El cuero, que hace que la alfombra sea suave y flexible.
  • + Yute, una fibra cuyo aspecto áspero contrasta con la suavidad que proporciona al tacto. Es perfecta para climas calurosos en los que se suele caminar descalzo.
  • + El coco. Las alfombras también pueden fabricarse con fibras extraídas de las cáscaras del coco. Suelen emplearse como sobre todo para felpudos. Por su aspereza no es muy agradable caminar sobre ellas, pero son muy resistentes y duraderas.
  • + Sisal. Las alfombras de este tipo tienen un aspecto rústico, ideal para ambientes campestres donde resaltan los colores y elementos naturales. Son muy duraderas.
  • También pueden emplearse pieles naturales como visón, zorro, liebre o vaca.
  • - Fibras sintéticas - Son alfombras acrílicas, de nylon, polipropileno o poliéster, entre otros materiales. El nylon es muy común en las alfombras porque es muy resistente al calor y la suciedad, por lo que es ideal para zonas con mucho tránsito. El polipropileno es también muy resistente. Lo vemos principalmente en las alfombras utilizadas para tráfico alto como oficinas o comercios.

Otros productos que pueden interesarte


ESSENZA

ESSENZA

NATURA

NATURA

BOTTICELLI

BOTTICELLI

BRIGHTON

BRIGHTON